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PROVINCIA DE TUCUMÁN

  • PROVINCIA DE TUCUMÁN

    La provincia de Tucumán depositó su confianza en la Solución de Daxa a traves de la instalación de un Sistema de Atención de Emergencias por Número Único 911

    Contexto

    La Provincia de Tucumán se encuentra ubicada en el noroeste de la República Argentina, con una superficie de 22.524 Km2 y una población de aproximadamente 1.300.000 habitantes. Su ciudad capital es San Miguel de Tucumán (550.000 habitantes), fundada en 1565.

    Limita al norte con la provincia de Salta; al este con la provincia de Santiago del Estero; al sur y al oeste con la provincia de Catamarca.

    Necesidad

    Con el objetivo de preservar la libertad, y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías se decidió desarrollar y mantener un sistema de recepción, atención y transferencia de las llamadas de auxilio realizadas en situaciones de emergencia a las instituciones y a los cuerpos de socorro correspondiente. Estas labores se deberían realizar a través de una red de comunicaciones con una base de acceso única para los particulares, que integre, con el más alto nivel técnico y óptima calidad, canales de comunicaciones entre órganos y entes del sector público o privado. Fusionar de manera progresiva, en el 911, como único número telefónico, todos los que atienden llamadas de auxilio en situaciones de emergencia.

    Solución

    Daxa Argentina S.A. implementó un Sistema de Atención de Emergencias sobre tecnología Teltronic.  La solución de atención de llamadas de emergencias 911 da respuesta a la necesidad de coordinación e integración de los distintos grupos de profesionales involucrados en  la atención de emergencias. El sistema centraliza en un único número telefónico todas las situaciones de emergencia, integrando de forma efectiva y coordinada a las diferentes agencias y proporcionando una respuesta integral a todo el territorio de Tucumán.

    La arquitectura del Centro de Control (CeCo-911/112) destaca por su rendimiento, fiabilidad y sencilla escalabilidad. Su diseño posibilita el intercambio de información entre distintas organizaciones y la gestión simultánea de incidentes, llevando a sus usuarios a ofrecer una mejor respuesta, más rápida y precisa a las diversas situaciones de emergencia.

    Además de actuar como plataforma de centralización de las comunicaciones, entre sus muchas funcionalidades se pueden destacar:

     

    • Localización Automática de Vehículos (AVL): permite monitorizar en todo momento la posición geográfica de los vehículos que disponen de equipos con GPS. 
    • ANI/ALI (Automatic Name Identification/Automatic Location Identification): permite mostrar automáticamente el nombre y dirección del llamante cuando se recibe una llamada entrante en el CeCo-911/112.
    • Detección de servicios duplicados: se trata de un mecanismo automático para detectar y tratar servicios duplicados, de manera que se optimice el uso de los recursos disponibles.
    • Procedimientos operacionales: permite guiar al operador en la tramitación y resolución de los distintos tipos de incidentes de forma interactiva.
    • Análisis de datos e informes: permite la generación de diversos informes para analizar los datos e información relacionada con los servicios (tipo de emergencias, regiones de la ciudad, turnos de trabajo, intervalos de fechas, agencias involucradas, llamadas falsas, tiempos de atención, operadores, etc.), con el fin de analizar y mejorar la operativa tanto del Centro de Control como de las distintas agencias.

     

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